Cerrar
Agencia Inbound Marketing Digital
Es | En

Ventajas de Marketing Automation para construir relaciones con clientes

Agencia MARKETING > Blog > Ventajas de Marketing Automation para construir relaciones con clientes


Compartir en Whatsapp
Ventajas de Marketing Automation para construir relaciones con clientes


El marketing automation sigue pisando fuerte este año, y no es para menos la verdad. Gracias a las herramientas de esta rama del marketing, recogemos toda la información del cliente en un mismo sitio, es decir, en plataformas online que están alojada en la nube (además de ahorrar en costes y tiempo, también ahorras en espacio) y, dichas herramientas realizarán por nosotros las tareas que le asignemos, de manera automática.

Si tienes un ecommerce y nunca has oído hablar sobre qué es marketing automation (automatización del marketing), te animamos a que te pares unos minutos y descubras por qué tienes que implantarlo en tu empresa.

El marketing automation puede ser utilizado de muchas maneras, facilitando tareas relacionadas con la generación de leads, segmentación y nutrición, entre muchas otras actividades. Te mostramos una serie de consejos, basados sobre todo en el email marketing, imprescindibles para mejorar su relación con los clientes.



El primer paso es conocer a tu cliente 

  • Define tu Buyer Journey o Ciclo de Compra: Para poder diseñar estrategias de marketing automation es fundamental conocer el ciclo de compra de nuestros clientes. Al diseñar nuestros ‘journeys’ identificamos las necesidades y expectativas en cada una de las etapas del proceso de venta y post-venta. Antes de definirlo, debemos tener listos nuestros Buyer Persona y los diferentes tipos de clientes que podemos tener.
  • Una vez que conocemos la mayor cantidad datos posibles de nuestros clientes, que nos lo aportará ese Buyer Journey y el Buyer Persona, descifraremos sus hábitos y sus preferencias, para así ofrecerles un contenido más personalizado. Es decir, sabremos, por su patrón de comportamiento, qué es necesario para convencer a los consumidores potenciales para que compren o para que repitan compra, así como las claves de una fidelización exitosa.
    Las plataformas de CRM y de marketing automation son afines a la filosofía customer centric y a la personalización de los contenidos que rige las interacciones con los clientes en su buyer journey. Se intenta, por lo tanto, que éstos perciban que la conversación que mantienen con la marca está diseñada única y exclusivamente para cada uno de ellos. Una de las formas más efectivas de personalización de contenidos es a través del email marketing, y usando herramientas de marketing automation, ahorrarás mucho tiempo para conseguir que el cliente piense que te diriges a él de una forma más cercana, en lugar de correos masivos impersonales. 

¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo y descubre nuestros consejos sobre la fidelización de clientes a través de email marketing.   


Relaciones con clientes gracias a marketing automation.

  • Crea correos de bienvenida: Como todos sabemos, la primera impresión es muy importante, y ¿qué mejor manera de causar una buena primera impresión que hacerles saber a tus suscriptores que estás pensando en ellos mediante un email de benvenida? Por supuesto, no es posible enviar correos de bienvenida personalizados a cada nuevo suscriptor. Pero, gracias al marketing automation puedes hacer que cada nuevo suscriptor se sienta como si estuvieras escribiéndole sólo a él.

    Cuando las personas se registran en tu newsletter, están claramente interesados ​​en tu contenido, por lo que tiene sentido que un correo electrónico de bienvenida enviado inmediatamente después del registro obtenga altas tasas de participación. De hecho, un informe de GetResponse mostró que los correos electrónicos de bienvenida generan más atracción que otros correos, y son más propensos a ser abiertos con prioridad.

    Por tanto, aprovecha la oportunidad después de que los clientes se suscriban a tu newsletter para causar una buena primera impresión. Para hacer esto, desde Comunicaweb te aconsejamos considerar incluir en ellos algunos de los siguientes elementos:

    - Recompensa inicial por suscribirse a sus correos electrónicos: Incluir un código de cupón de descuento u oferta especial en un correo electrónico de bienvenida es excelente porque los clientes tienen una probabilidad mucho mayor de verlo. ¡También es una excelente manera de hacer feliz a la gente desde el principio!

    - Estudia la frecuencia con la que los clientes esperan obtener corres tuyos y qué expectativas tienen. Esto evita sorpresas no deseadas de bajas de suscripción

    - Crea contenido relevante que te posicione: Esto mantendrá su negocio en mente cuando los clientes tengan preguntas.

    - Personalidad de la marca : Es de los aspectos más importantes. Debes transmitir al cliente la personalidad de tu marca como manera de humanizar el negocio y de generar confianza con ellos.

  • Fideliza a tus clientes más leales: Como ya sabemos, encontrar y adquirir nuevos clientes puede ser un gran desafío, pero retener a los clientes existentes es relativamente fácil, considerando el hecho de que a los clientes existentes les encanta algo de tu marca y es por eso que han estado contigo hasta el momento.

    El marketing automation puede ayudarte a establecer qué clientes son más leales que otros en función de sus compras y su interacción, y esto debes aprovecharlo a la hora de segmentar tus mensajes y crear un programa de fidelización de clientes.

    Con las herramientas de marketing automation podrás seleccionar esos clientes más leales, y enviarles un contenido más personalizado para hacerles sentir que son parte de la “multitud”, lo que generará un ciclo de retroalimentación de mayor compromiso. Y es bastante fácil, simplemente deberás enviarles una invitación a tu programa de fidelización a través de la herramienta, para hacerles sentirse especiales, con descuentos y ofertas exclusivas para su próxima compra.
     
  • Crea listas de correos basadas en el comportamiento de compra: Además de segmentar a tus clientes más vips, el marketing automation también puede ayudarte a crear listas en función del comportamiento de compra, lo que te permitirá saber qué contenido quiere recibir realmente el cliente, en qué productos está más interesado, etc.

    Desde Comunicaweb te recomendamos la herramienta Mautic de marketing automation, la cual incluye un CRM específico para gestionar las relaciones con tus clientes. Gracias a Mautic, una vez hecha esta segmentación en función de las compras, podrás crear un contenido de correo más relevante para esos clientes, lo que se traduce en un mayor compromiso. Podrás enviarles recomendaciones de productos complementarios o similares, actualizaciones de productos que más les gusten, artículos relacionados, descuentos dirigidos.. 

    ¿Aún no conocías Mautic? Si quieres más información sobre esta maravillosa herramienta te recomendamos leer este post.

  • Busca a los clientes menos comprometidos y dirígete a ellos: Seamos realistas, el compromiso de contacto por correo electrónico se agota en ocasiones. Quizás los lectores hayan perdido interés en tus productos. O tal vez han estado ignorando su bandeja de entrada. No importa la razón, hay una manera de volver a involucrarlos y traerlos de vuelta. Después de todo, se inscribieron por una razón, ¿no? Solo necesitas recordarles por qué.

    La herramienta Mautic te facilitará un flujo de trabajo automatizado con el que, una vez hayas identificado a los clientes menos comprometidos, te permitirá realizar un seguimiento de manera más genuina para recuperarlos. Pero ojo, tampoco hay que ser pesado. Es aconsejable eliminar de la lista a cualquier contacto que veas que realmente te ha abandonado y no puedas recuperarlo.

  • Actualiza la lista de correo: Si bien involucrar a los clientes menos comprometidos es una excelente manera de recuperar algunas ventas, también es bueno para mantener una lista de correo electrónico limpia. Como te hemos comentado antes, cuando encuentres contactos que no abren sus correos electrónicos desde hace ya bastante tiempo debes eliminarlos, y asegurarte de mantener en tu lista solamente aquellos interesados en tu productos o que puedas hacer que se interesen.

  • Importante, no centrarse en las ventas, sino en la experiencia del cliente: Cuando los clientes pasan por una buena experiencia de compra, valorarán tu empresa positivamente y la recomendarán a amigos y familiares. En caso contrario, las valoraciones negativas resultarían muy malas para que nuevos clientes decidan comprar, y muchas veces los contactos descartan a las empresas debido a las quejas de los que ya son clientes y el mal servicio que éstos experimentan.

    No pierdas la oportunidad que te ofrece el marketing automation de mejorar la relación con tus clientes, y tampoco te centres en vender, ya que eso se ve reflejado en los correos. Crea un contenido personalizado y cercano de principio a fin durante todo el buyer journey, y no olvides que la primera impresión es la que cuenta.


    Atrévete ya a probar estrategias de marketing más efectivas; y comienza a construir una percepción altamente positiva de los clientes hacia tu marca. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Desde Comunicaweb, te ayudaremos a encontrar soluciones adaptadas a las exigencias de la era digital.






Compartir en Whatsapp








¿Quieres más información? Suscríbete



 
5 / 5 (6 valoraciones)

Dejar un comentario:





Quiero suscribirme a la newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y envíos electrónicos.




Agencia Inbound Marketing Digital


Agencia Marketing. Servicios de Marketing Digital e Inbound Marketing


+34 902 76 00 19902 76 00 19
Madrid: 916 06 56 18916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63954 62 50 63



Facebook  Twitter  Linkedin